Pizzas a la piedra

Se pueden compartir una receta de pizza y algunos secretos. Pero considero que el éxito está en conocer el horno y en la práctica.

Lo principal es la masa y la salsa. Después se trata de encontrar la técnica que se adapte al horno de cada uno y la creatividad. Aunque también se pueden reproducir estilos clásicos, por qué no?

La masa

  • 1 kg de harina 0000
  • 650 ml de agua
  • 1 cda de azúcar
  • 10 gr de levadura seca ó 25 de levadura fresca
  • 1 cda de sal

Formar un volcán o una corona con la harina sobre la mesa y colocar en el centro la levadura y el azúcar. Mezclarla ligeramente con un poco de la harina y verter el agua encima. Dejar reposar un par de minutos para que la levadura se active y luego agregar la sal encima de la harina de la corona. Tomar la masa y amasar hasta formar una masa lisa, elástica y resistente. Dividir el amasijo en 4 o más bollos de igual tamaño, colocarlas sobre una tabla enharinada, cubrir con film o bolsa de polietileno y dejar reposar. El reposo puede ser en lugar templado o no. Todo depende del apuro que se tenga para que la masa leve. Mientras más templado o cálida sea la temperatura de descanso menos tiempo tardará la masa en crecer. Aunque en este caso, para la pizza a la piedra, más importante que el crecimiento de la masa, es el descanso que hará que la masa se relaje para ser estirada.

La salsa

100 ml de un buen aceite de oliva

2 dientes de ajo

800 gr de tomate fresco triturado

1 cda de sal

1 ramo de orégano o albahaca, fresco cualquiera sea