Gratin de papas al tomillo
No habrá para mí gratin de papas ni milhojas, ni nada que tenga que ver con esta idea de papas gratinadas con manteca, leche, crema o queso que se acerque al rústico, sin técnica, de mi abuela Betty. He recorrido restaurantes, hoteles y escuelas de cocina. He leído libros y he tratado de imitarlo... Pero nada. No hay nada como esos sabores de la infancia que formaron el paladar y hace que los consideremos ideales. Así que para intentar y no lograrlo, cree mi propia versión de gratín de papas. Quien sabe? Por ahí la hacés en tu casa y termina siendo inolvidable para alguien.
Si supiera cuáles son las claves habría superado al de mi abuela, pero se que en esto hay algo importante y es no remojar las papas, no lavarles el almidón. Así que por lo tanto hay que pelarlas, cortarlas y usarlas enseguida para que no se pongan negras. Otra es cortarlas delgadas, de la manera que quieras pero delgadas, que no tarden mucho en cocinarse.
Ingredientes
- 1 kg de papas peladas y cortadas
- Cantidad necesaria de leche para cubrirlas
- 50 gr de manteca
- 50 gr de crema de leche
- Cantidad necesaria de sal
- Algunas briznas de tomillo fresco
- 100 gr de queso parmesano o sardo bien estacionado rallado o desgranado
- Pimienta negra recién molida
Procedimiento
Colocar las papas recién cortadas y con todo su almidón en una cacerola, en lo posible de fondo grueso o antiadherente para evitar tener que revolver constantemente y que las papas se rompan. Cubrirlas con la leche, salpimentar, agregar el tomillo y la manteca y cocinar a fuego suave hasta estar cocidas pero aún resistentes. Adicionar la crema de leche y la mitad del queso rallado. Llevar a una placa de horno o molde refractario enmantecado, cubrir con el resto del queso y hornear a 200/220°C hasta dorar.
Cervezas recomendadas para este plato: Alguna lager o pale suave. Viel Glück Dorada Antigua bien joven o de barril sería ideal.